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5 errores comunes del fit de tu bici de montaña que atentan contra tu seguridad

Publicado el : 04/01/2018 09:36:22
Categorías : Ciclismo

Una de las principales razones por las que una persona deja el ciclismo es por la mala experiencia en la relación ciclista/bicicleta debido a un incorrecto ajuste de la misma lo que se traduce en incomodidad, lesiones y accidentes sobre la bicicleta.

Lee los siguientes puntos y determina si tienes algún ajuste incorrecto en tu bicicleta

  1.        Inclinación de la potencia

En competencias de ciclismo profesional podemos apreciar como gran parte de los ciclistas de montaña usan potencias muy declinadas y es que no es por solo “gusto”. Los ciclistas profesionales usan este tipo de potencias porque su cuerpo se lo permite de acuerdo a su flexibilidad y para adoptar una posición más agresiva y aerodinámica. El error esta en creer que por que los ciclistas profesionales la usan así; nosotros también podemos usarlas así. La posición excesivamente declinada requiere de mucha capacidad de manejo y control de la bicicleta. Te sugerimos re pensar esta condición.

  1.        Altura inadecuada del asiento

El error más común al inicio es usar una altura “baja” del asiento por temor a caernos o por sentir mayor seguridad, pero las consecuencias pueden ser peores. Usar el asiento demasiado bajo puede atentar con la salud de nuestras rodillas, músculos y ligamentos ya que estamos encarcelando el movimiento de nuestras piernas a uno muy restringido y poco libre para esta parte del cuerpo.

  1.        Longitud del manubrio

Una idea de la vieja escuela del ciclismo de montaña te decía que debes usar un manubrio muy angosto por el hecho de que en la montaña ocupas ser compacto para no impactarte contra árboles, enredarte con arbustos, etc. La realidad es que la longitud del manubrio para cada persona es distinta ya que debe de ir ajustada de acuerdo a la anchura de nuestros hombros, solo así podremos tener el manejo adecuado de nuestra bicicleta ante cualquier circunstancia en la montaña.

  1.        Desplazamiento del asiento

Cuando hablamos de desplazamiento del asiento nos referimos a que tan “atrás” o “adelante” se encuentra la parte central de nuestro asiento. Posiblemente si alguna vez sentiste incomodidad en la entre pierna ajustaste esta medida en tu asiento. Tener un ajuste incorrecto en esta medida implica un cambio total de la geometría de la posición de tu cuerpo sobre la bicicleta lo que implica tener menor control de la bicicleta y generar lesiones en espalda y hombros; así que mucho cuidado con tenerla incorrectamente.

  1.        Posición de las calas para pedales de contacto

¿Has sentido dolor en las rodillas? ¿Sientes que se te entumen la punta de los dedos al pedalear por determinado tiempo? Estos son los principales síntomas por tener mal ajuste en la posición de las calas. Como podrás darte cuenta en la suela de tu zapato de ciclismo se encuentran ciertas medidas para poder ajustar correctamente la posición de las calas. Tener un ajuste incorrecto puede atentar directamente con lesiones graves en tus rodillas.

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Colaboración: J. Ricardo Barraza Morachis con Luis Emidio Ericon Rivas "Chapo Ericon"

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